¿Qué es el Counselling?

¿Qué es el Counselling?

Autora: Beatriz Puche

El counselling es una forma de relación de ayuda que sirve para que una persona competente y preparada (el counsellor) se acerque a otra que se encuentra mal y que está sufriendo por cualquier motivo (el cliente). Dicha relación se asienta sobre los principios de empatía, congruencia y respeto. 

¿Qué es el Counselling?
El counsellor ayudará al cliente a explorar dificultades y contrariedades, tales como el estrés y estados emotivos, a fin de que el cliente pueda desarrollar una visión más clara y adquirir gradualmente otro punto de vista. Este último tendrá el espacio necesario para analizar sus sentimientos, experiencias y comportamientos, con objeto provocar un cambio positivo.

Se trata de una relación basada en la confianza, en la que la confidencialidad es esencial y que está nítida y explícitamente definida (los límites de la relación están identificados). El counsellor no ve al cliente como a un enfermo sino como una persona con las dificultades interpersonales, que forman parte del proceso natural de la vida, permitiéndole a través de esta ayuda que encuentre su bienestar. Counselling es un término de origen anglosajón que también se conoce en España como relación de ayuda.

Un counsellor no hace nada de lo siguiente:

  • dar consejo,
  • juzgar,
  • intentar solucionar los problemas del cliente,
  • animar al cliente a que se comporte del mismo modo que el counsellor lo haría si tuviera el mismo problema en su propia vida,
  • implicarse emocionalmente con el cliente o analizar las dificultades del cliente desde la perspectiva del counsellor, en base al propio sistema de valores del counsellor.

¿En qué se diferencia el counselling de la psicoterapia?

Posiblemente la diferencia principal entre ambos enfoques radique en el tiempo necesario para que el cliente experimente beneficios. Así, por ejemplo, el counselling ofrecería opciones de tratamiento a corto plazo que exploren la manera de comprender y cambiar el comportamiento del cliente. De esta forma, lo ayudaría a identificar las crisis y problemas vitales, animándolo a tomar pasos positivos para obtener una solución. Por su parte, la psicoterapia suele ayudar a las personas con problemas psicológicos que se han ido desarrollando durante un periodo largo de la vida. Se identifican las dificultades y se analizan las razones de esos problemas y obstáculos. En determinadas circunstancias, es posible ofrecer counselling como parte de un proceso psicoterapéutico. Igualmente, un counsellor puede trabajar con clientes de forma psicoterapéutica.

¿Qué es el counselling integrativo?

Se trata de una orientación que combina diferentes elementos de distintas terapias. Los terapeutas integrativos asumen que toda persona debe considerarse como un todo y, por ello, que las técnicas del counselling han de adaptarse a las necesidades individuales y circunstancias personales de cada cliente. En mi propia práctica, combino técnicas de las terapias humanista, psicodinámica y cognitivo conductual con el trabajo corporal. En resumen, en el enfoque integrativo no existe un enfoque único para tratar a todos los clientes en todas las situaciones.

¿Qué es el counselling a corto plazo?

También conocido como terapia breve o limitada, el counselling a corto plazo suele ser una terapia orientada a resultados con un objetivo claramente definido (ej., analizar los patrones del cliente en sus relaciones de pareja). En esta modalidad, la terapia normalmente dura entre seis y doce sesiones.

¿Qué es el counselling a largo plazo?

Si bien el counselling a corto plazo tiene objetivos muy definidos, las terapias a largo plazo suelen indagar más el pasado en un intento de ayudar al cliente a comprenderse a sí mismo y a entender de qué modo el pasado le influye en las decisiones que toma en su presente. Este tipo de counselling permite al terapeuta trabajar a un nivel más relacional e intersubjetivo; esto es, utilizar la relación entre el counsellor y el cliente como parte del proceso terapéutico. Está modalidad se sostiene en su mayor parte sobre los principios de la psicoterapia y la psicología.

¿Con qué frecuencia son las sesiones y cuántas necesito?

Se recomienda tener una sesión a la semana (de 1 hora de duración), al menos al comienzo de la terapia. En cuanto a la duración, podemos acordar un número de sesiones o dejar el final abierto.

¿Qué es importante saber sobre la primera sesión?

La primera cita es básicamente informativa y no implica compromiso alguno de que tengas que empezar una terapia conmigo. En nuestro primer encuentro, vemos las razones por las que has decidido hacer counselling, así como aquello que quieres explorar, mejorar o conseguir. También decidimos la forma de trabajar juntos y los objetivos de la terapia.

Comparte/Share: