26 Sep Sobre la dependencia emocional
Las relaciones de dependencia emocional en pareja son tóxicas y están basadas en el conflicto constante. En estas, un miembro de la pareja, el dependiente emocional, deja a un lado sus necesidades para atender las del otro miembro de la pareja. Poco a poco va dejando de ser ella misma o el mismo. En muchas ocasiones, el dependiente emocional es objeto de las manipulaciones y agresiones psicológicas por parte de la otra persona, las cuales pueden llegar al maltrato físico.
La dependencia emocional se supera como cualquier otra adicción. Para empezar, el dependiente emocional, tanto si ha dejado la relación como si le han abandonado, ha de romper todo contacto con su ex-pareja. Esto se conoce como contacto cero y no sólo consiste en no responder a los mensajes o llamadas de la otra persona sino que va más allá, comienza por bloquearla en todas las redes sociales: WhatsApp, teléfono, correo electrónico y resto de aplicaciones. Podemos hacer un inventario de aquello que nos dolió durante la relación y por lo que hemos decidido no continuar. De este modo, contaremos con un buen recordatorio cuando la mente nos asalté con recuerdos que nos provoquen nostalgia.
El fin es pensar en nuestra expareja lo menos posible, por lo que es aconsejable no tener noticias de ella o el. En este sentido, se aconseja no hablar de ella o el con amigos ni familiares y, si es preciso, decirles a los amigos en común que no nos comenten nada de esta persona. Aunque pensemos que no lo vamos a poder soportar, lo cierto es que nos iremos sintiendo cada vez mejor. Los pensamientos sobre ella o el nos asaltarán y nos angustiaremos, como ocurre cuando se deja cualquier sustancia química. Sin embargo debemos recordar que la angustia pasará.
Poco a poco estos pensamientos se irán espaciando en el tiempo y nos sentiremos cada vez mejor. Por supuesto, hacer terapia es altamente recomendable. También existen grupos de ayuda, entre los cuales CODA (Codependientes Anónimos, https://www.divulgacioncoda.org), basado en el programa de los doce pasos para tratar adicciones, es mundialmente conocido y totalmente gratuito.
Permanecer en este tipo de relaciones traumáticas provoca trastornos psicológicos, tales como ansiedad y depresión, y físicos, como por ejemplo enfermedades asociadas al estómago y a la piel. Recuerda que estas situaciones, aunque dolorosas, son una ventana de oportunidad a una vida, como mínimo, más saludable. Protégete.
El siguiente vídeo de la psicóloga Silvia Congost, especialista en dependencia emocional, es muy clarificador: